Information
    Need Windows 11 help?
    Check documents on compatibility, FAQs, upgrade information and available fixes.
    Windows 11 Support Center.
  • post a message
    Information
    Need Windows 11 help?
    Check documents on compatibility, FAQs, upgrade information and available fixes.
    Windows 11 Support Center.
  • post a message
Guidelines
Are you having HotKey issues? Click here for tips and tricks.
Check out our WINDOWS 11 Support Center info about: OPTIMIZATION, KNOWN ISSUES, FAQs, VIDEOS AND MORE.
HP Recommended
HP ENVY x360 Convertible Laptop PC 15m-ed1023dx
Microsoft Windows 10 (64-bit)

Asunto: Problemas con la detección y configuración de discos en HP ENVY x360 15M

Estimado equipo de soporte técnico de HP,

Me pongo en contacto con ustedes para solicitar ayuda con un problema técnico que he estado experimentando con mi laptop HP ENVY x360 15M (modelo completo: HP ENVY x360 15MED1023DX). A continuación, detallo todos los intentos y acciones que he realizado hasta el momento para resolver la situación, con el fin de que puedan ofrecerme una solución adecuada.

Descripción del problema:

Mi laptop está teniendo problemas para reconocer y gestionar adecuadamente el disco duro que tiene instalado el sistema operativo. El disco tiene una capacidad total de 512 GB, pero se presenta como dos discos separados, uno de 27 GB (donde está instalado el sistema operativo) y otro de 476 GB. En el instalador de Windows, solo se detecta la partición de 27 GB.

Acciones realizadas hasta ahora:

1. Actualización de BIOS:

• La BIOS de mi laptop está actualizada a la última versión disponible: F.46. He revisado la actualización y he verificado que está al día.
    • Sin embargo, la BIOS no me permite realizar configuraciones avanzadas, lo que limita mis opciones para manejar la configuración de los discos.
  2. Disco no reconocido por Diskpart (en la laptop):

• En la laptop, al ejecutar el comando "list disk" en Diskpart, los discos aparecen como discos separados (disco 0 y disco 1), no como particiones, por lo que no puedo borrar o fusionar particiones directamente en la laptop.
    • He verificado que en una de las particiones está el sistema operativo instalado en el disco de 27 GB, pero no puedo gestionarlo fácilmente debido a la configuración actual.
  3. Intentos con herramientas de terceros:

• Utilicé MiniTool Partition Wizard en mi computadora de escritorio para intentar fusionar las particiones. Sin embargo, la partición de 27 GB no aparece correctamente en el software.
    • En el "list disk" de Diskpart, el disco de 27 GB sigue sin aparecer correctamente y no pude realizar ninguna operación significativa.
  4. Intel Optane Memory and Storage Management:

• Utilicé esta herramienta para gestionar el almacenamiento, pero el disco de 27 GB no aparece correctamente, solo se detecta la partición de 476 GB.
  5. Arranque desde otro sistema operativo (en la computadora de escritorio):

• Cuando conecto el disco de 512 GB a una computadora de escritorio, al ejecutar el comando "list disk" en Diskpart, solo aparece la partición de 476 GB, no la de 27 GB, por lo que el disco de 27 GB parece estar perdido o no reconocido correctamente.
    • Sin embargo, al utilizar el instalador de Windows desde un medio externo, en la laptop, solo aparece la partición de 27 GB y no la de 476 GB.
  6. Prueba con otros discos duros:

• He probado con otros discos duros que funcionan correctamente en otras máquinas. Mi laptop los detecta en la BIOS, pero el medio de instalación no los reconoce ni permite iniciar con el sistema operativo de otra computadora. Esto podría indicar que hay un problema específico con cómo la laptop gestiona los discos y el proceso de arranque.
  7. Cargando controladores:

• En los pasos que seguí para intentar resolver el problema, utilicé una memoria USB para cargar los controladores específicos. Sin embargo, el proceso no funcionó, ya que el instalador de Windows no reconoció correctamente los discos.

Lo que necesito: Mi objetivo es fusionar las dos particiones del disco de 512 GB (27 GB y 476 GB) o al menos hacer que ambas sean reconocidas adecuadamente para poder instalar el sistema operativo en la partición más grande. Sin embargo, la partición de 27 GB sigue siendo el único lugar donde puedo tener el sistema operativo, y no quiero perder la información ni arriesgarme a que los discos queden inoperativos.

Conclusión: Parece que el problema está relacionado con la configuración del BIOS o con la forma en que el disco está siendo gestionado por el sistema, ya que no he podido realizar cambios significativos ni con las herramientas estándar de Windows ni con las herramientas específicas de HP. También, el hecho de que otros discos duros sean reconocidos pero no se pueda arrancar el sistema operativo desde ellos podría indicar un problema en la gestión de arranque en mi laptop.

Agradecería mucho su orientación y ayuda para resolver este problema, ya sea orientándome sobre los pasos a seguir, actualizaciones necesarias en la BIOS, o cualquier otro procedimiento que pueda seguir para que mi disco funcione correctamente.

Quedo a la espera de su respuesta.

Saludos cordiales,

1 REPLY 1
HP Recommended

Hey @4ng3ltft,

Hope you are doing fine!

Thank you for visiting our English HP Support Community. It would be ideal if the post was in English, so that other HP product users like you can also benefit from the information provided here. To ensure a quick response, it would be advisable to post your question in English.

We understand that English is not your primary language, so we advise you to use an on-line translator of your choice to post in the language of our Community.

Thank you for your understanding.

Regards

† The opinions expressed above are the personal opinions of the authors, not of HP. By using this site, you accept the <a href="https://www8.hp.com/us/en/terms-of-use.html" class="udrlinesmall">Terms of Use</a> and <a href="/t5/custom/page/page-id/hp.rulespage" class="udrlinesmall"> Rules of Participation</a>.